lunes, 21 de diciembre de 2009

Entrevista: Metal Norte (2009)

Metal Norte es un recopilatorio donde aparecen 18 bandas de metal nacional. Su caracteristica es que todas ellas pertenecen al underground, bandas que muchas veces ven como el esfuerzo se queda sin recompensa. Con este proyecto todas tiene voz propia pero la voz principal la tiene Maxi, persona encargada de organizar todo el cotarro y quien nos contesta las siguientes preguntas sobre su propuesta, futuro y además nos pone al dia de su banda Dominium donde es bajista.


La primera pregunta es obligatoria, ¿Qué es y cuando nace Metal Norte?
Metal norte es un proyecto que rondaba en mi cabeza desde hacía muchos años, porque siempre he pensado que la unión hace la fuerza, y eso es precisamente lo que queremos conseguir con este proyecto., que grupos que por motivos diversos no tienen la posibilidad de sacar sus temas a la luz, los vean reflejados en METAL NORTE


La primera iniciativa ha sido la edición de un CD. En los tiempos que corren donde la gente apenas compra, piratería, crisis… ¿No viste muy arriesgada la idea como primer paso?
No he visto nada de arriesgado en ello, puesto que siempre he creído en el formato. Está claro que la piratería y las descargas están haciendo mucho daño a la industria musical, aunque el daño realmente se lo están haciendo a las discográficas que lleva muchos años lucrándose de los grupos. Este trabajo es un formato basado en la ilusión de exponer nuestra música, no de lucrarnos con ello.

¿Desde el principio tenias en mente que fuera doble Cd? Teniendo en cuenta que los grupos de los dos Cd son los mismo participando cada uno con un tema en cada Cd. ¿No se te paso la idea de empezar con uno sencillo?
En principio iba a ser un proyecto más sencillo con seis o siete grupos, pero viendo la respuesta que tuvo la idea entre la gente, me fui animando a ampliarlo, aunque siempre pensé que cada grupo participara con dos temas, ya que eso motivaría mas a los grupos participantes.

¿Cómo fue el proceso de selección de las bandas?
Todo se realizó a través del boca a boca y del myspace, haciendo un trabajo de toma de contacto con los grupos, exposición del proyecto, y solicitud de aceptación o negativa de participar en el mismo. La respuesta para mi sorpresa fue inmediata y satisfactoria, teniendo en cuenta que esto ha sido una producción conjunta entre todas las bandas, y todas y cada una de ellas han hecho una aportación económica para sacarlo adelante, la cual recuperarán con la venta de los cds y camisetas que se han repartido entre los grupos.

Desde un principio me gusto una iniciativa como la tuya, pero además hay que valorar el hecho de que formas parte de un grupo, Dominium, muchos hubiesen optado por gastar todo el esfuerzo y tiempo que conlleva la realización de semejante proyecto para autopromocionar su propio grupo. ¿Por qué decides apoyar la escena y no hacer precisamente lo que comentaba antes?
Por un sencillo motivo. Porque llevo muchos años en esto de la música y veo que cada día es más difícil exponer los trabajos, los grupos no tienen medios económicos, y la gente es más reacia a ofrecerles una oportunidad para poner su música en un escenario. Y si con este proyecto además de DOMINIUM, pueden hacerse escuchar más grupos pues perfecto, de eso se trata, de que haya variedad musical y un abanico amplio donde poder elegir.

¿Has intentado contar con alguna subvención para el proyecto? ¿Cómo ves el tema de ayudas a la hora de organizar conciertos o movidas como Metal Norte? Los locales, ayuntamientos… ¿dan facilidades para los grupos noveles o más bien ponen la zancadilla?
Al principio la idea era obtener algún tipo de ayuda, pero en los tiempos que vivimos de crisis me di cuenta que la gente no está por apostar por ilusiones ajenas, así que decidí que la solución sería aportar entre todos los grupos un poco para entre todos poder hacer algo medianamente aceptable.
En cuanto al tema de conciertos somos nosotros mismos los que los estamos organizando, teniendo en cuenta que hay grupos de varios puntos de la península, pues nos las estamos arreglando para organizar conciertos en distintas ciudades

El siguiente paso es el Festival Metal Norte. Cuéntanos como han sido los paso para su organización y de paso aprovecha para promocionar el evento, jeje
El tema festi como te explico arriba ha corrido a cargo nuestro, somos los grupos los que vamos buscando en diferentes puntos de la península , sitios donde nos permitan exponer nuestro trabajo, así que cada grupo va invitando a otros del proyecto de otras ciudades a tocar en la suya, y así generamos un circuito de conciertos.
De momento tenemos el primer festival que se realizara los siguientes días:
9 y 16 de enero en la sala IURRITA de OIARTZUN (Guipuzcoa)
20 de febrero en la sala FEELING de AMPOSTA (Tarragona)
27 de febrero en INFERNU TABERNA de pamplona (Navarra)
Y estamos terminando de negociar otra fecha en IRUN.

En este primer recopilatorio, como bien indica su nombre son bandas del norte, no recuerdo las provincias de todas pero la mayoría son del País Vasco y alrededores, Lleida… ¿Que “requisitos” hay que tener para participar en Metal Norte? ¿Has pensado en llevar el proyecto más allá y expandir el trabajo a toda la península?
Si, en un principio la idea era recopilar grupos del norte de la península, pero en siguientes recopilatorios, si este sale bien claro, será ampliar la propuesta a otras zonas de la península. Eso ya no depende de mí, sino de los grupos que estén interesados en participar, aquí no se cierra la puerta a ninguna banda de ningún lugar.
Como requisito solo se pide uno, que se tenga mucha ilusión y predisposición en sacar un proyecto como este para adelante.

Un trabajo como este no debería pasar desapercibido, ¿Cómo has visto la respuesta desde los medios especializados?
la verdad es que me ha sorprendido gratamente, puesto que han sido muchos los medios tanto a nivel de radios , revistas y páginas webs que se han interesado en el proyecto, lo que supone un aliciente para continuar con este tipo de propuestas.

¿Y desde el público y bandas?
En relación a las bandas te diré que muchas se han quedado a la espera de otro nuevo recopilatorio ya que era materialmente imposible introducir más en este cd. Así que eso responde a tu pregunta, y respecto al público, pues esperemos que sean los festivales los que hablen un poco por sí mismos, y nos enseñen la aceptación de la gente que lo ha escuchado.

Saliéndonos un poco de lo que es el tema principal de la entrevista, me gustaría preguntarte por tu grupo. Dominium. ¿Qué planes tenéis en estos momentos?
Ahora estamos en pleno proceso de creación de un nuevo cd, ya ha sido grabado y llevado a masterizar a Suecia, así que solo nos falta el diseño grafico para que este cd vea la luz. De todas formas en los festivales de metal norte se verán algunas de las canciones de este nuevo cd de DOMINIUM.

Dime tus tres discos favoritos dentro del metal underground independientemente el estilo o son ajenos al recopilatorio.
Te diré que muchos de los grupos del recopilatorio me han sorprendido decirte tres pienso que sería injusto, así que si quieres grupos underground buenos tienes 18 en metal norte. jejeje

¿Cuál es el último disco que has comprado y cuál es el último disco que has escuchado?
El último disco comprado es de AMON AMARTH “Versus the World”, una reedición para coleccionistas.
El ultimo que he escuchado FLIGHT 666 de IRON MAIDEN, pues soy un fan acérrimo de ellos.

Pounding Metal Unión, Metal Bats Fest, Heavy Metal Espectros, Metal Cova, Metalmancho… asociaciones, festivales… están surgiendo en los últimos años y que están llevando el heavy metal al lugar que se merece y sobretodo apoyando a muchas bandas de los 80 malditas junto con la nueva savia. ¿Cómo ves toda esta situación?
Es agradable ver como todo el mundo se va dando cuenta que este tipo de música siempre ha tenido mucha fuerza pero que la han querido tener sin conseguirlo por otra parte un poco marginada, gracias a todos ellos, estamos volviendo a ver en la calle a chavales que disfrutan con la música heavy metal.

Para finalizar vamos a regresar a lo que es Metal Norte. Después del festival cual es el siguiente paso. ¿Tienes ya algo en mente?
Lo primero descansar un poco de tanto ajetreo porque han sido muchos meses de comeduras de cabeza hasta que el proyecto ha salido a la luz, y centrarme en el nuevo proyecto de DOMINIUM, que verá la luz en pocas semanas y empezaremos una serie de conciertos.
Pero bueno, supongo que conociéndome como me conozco no tardaré mucho en empezar con el trabajo de selección de nuevas bandas para otro METAL……

Por mi parte felicitarte por tu labor y espacio libre para decir lo que quieras.
Lo primero darte las gracias a ti por permitirme exponer aquí un trabajo que nos ha supuesto un esfuerzo a todos sacar adelante, y en segundo lugar decirle a todos los grupos que han participado en el mismo que MUCHAS GRACIAS, porque sin ellos nada de esto hubiera sido posible.
No me quiero olvidar de XABIER LUCAS un componente del grupo TRAUMA D (ndr. Guitarrista), cuya labor ha sido muy importante en este proyecto.
También quiero agradecer a JUANJI de FRAGMENT MUSIC, que se lo ha currado mucho.
Y nada más, solo animar a todas las bandas que hay desperdigadas por ahí, a que luchen por sus ilusiones, y que si quieren salir en el siguiente recopilatorio se pongan en contacto con nosotros.
Un saludo.

Raúl Sújar Pozo

* Review publicada en Hijos del Metal Magazine #3 *
Descargar aquí / Ver Online aquí



2 comentarios:

t0p0 dijo...

Interesantisima entrevista. Pronto nos haremos eco nosotros de este disco, realizando un artículo-reportaje seguramente para el próximo numero. Me ha encantado leer la entrevista

Hijos del Metal dijo...

Gracias! ;)

yo de momento meti la entrevista por aqui, el reportaje no se si lo sacare aqui en el blog o directamente en el siguiente numero del fanzine.

nuevamente gracias!
salud!!!