martes, 22 de enero de 2013

Crónica: Kreator + Morbid Angel + Nile + Fueled by Fire (Sala Salamandra, Barcelona)

Mucha expectación es la que había ante esta gira, una de las más sorprendentes de esta temporada y no es de extrañar tratándose de bandas de primer nivel capitaneados por Kreator, unos grandes del thrash europeo, como cabeza de cartel.
El día anterior la Sala Salamandra colgó el cartel de “Sold Out”, sorprendiendo a más de uno en taquilla el día del concierto, unas cien personas se quedaron con las ganas...

Abrieron el concierto los californianos FUELED BY FIRE que sorprendieron a más de uno con su show de puro thrash old school. Lo dieron todo en media hora y el público respondió organizando uno de los primeros pogos de la noche. Riffs rápidos y agresivos. A destacar su tema “Eye of the Demon” con el que pusieron fin a su actuación coincidiendo con la sala repleta hasta arriba.

Mucha curiosidad había por ver -yo incluida- a los americanos en vivo. NILE son ahora mismo uno de los grupos técnicamente más elaborados del panorama Death mundial, pero que para muchos tienen un directo demasiado frío y técnico. Con un setlist corto pero contundente hicieron un repaso a su discografía donde no faltaron sus conocidos temas “Sacrifice unto Sebek” y “Defling the gates of Ishtar”. Pequeño repaso antes de adentrarse en la presentación de su último álbum “At the gates of sethu”. Como si de dos sacerdotes egipcios en plena invocación se trataran los cantos iban pasando de Karl Sanders a Toller-Wade, combinándose a la perfección y consiguiendo que el público se volcara con ellos. Mención especial también para el alucinante batería griego George Kollias.
Con “Black seeds of Vengeance” se metieron al poco público escéptico que quedaba en el bolsillo antes de terminar.

Para muchos MORBID ANGEL deberían haber sido cabeza de cartel en este evento. Una banda tan mítica del panorama Death Metal relegada -quizás castigada por sus últimos álbumes- a ser la estela del cometa. Expectación por ver tras su vuelta a David Vincent y al batería Tim Yeung en sustitución de Pete Sandoval. Todos los presentes cruzábamos los dedos para que pasaran de puntillas sobre sus discos menos aclamados como el polémico “Illud Divinum Insanus”...
La banda lo dio todo desde las primeras notas de su “Immortal Rites” para disfrute el público que se apretujó muchísimo más si cabe para no perder detalle de una de las bandas más míticas de la historia del Metal. Descarga brutal y muy intensa acompañada de posturas y gestos de Vincent y Azagthoth en cada tema para disfrute de los fotógrafos reunidos en el foso, que habían venido de todas partes de la península. El público rugía frenético no en vano fueron los grandes triunfadores de la noche. Chapó.

El foso de fotógrafos repleto y las primeras filas del público ansiando más descarga, comienza a sonar el “Personal Jesus” de Johny Cash. Tras verlos dos veces en Wacken Open Air tenía muchas ganas de verlos en sala pequeña para comparar. La sala se oscurece y se iluminan unas telas con proyecciones de imágenes de la carrera de KREATOR. Imágenes de la banda y de portadas de su discografía. La gente como loca esperando ya su dosis de Metal. “Mars Mantra” y “Phantom Antichrist“ las encargadas de abrir el set de los alemanes con Mille Petrozza, todo un frontman, avivando las ascuas y liderando absolutamente.
Con “Enemy of god” y “Phobia” la sala ya era un horno y en las primeras filas ya se podían ver pogos de magnitud. Todo iba en ascenso cuando empezó a sonar la destructora “Hordes of Chaos” mientras la sala coreaba el estribillo, el público de las primeras filas saltaban al unísono y todo pronosticaba un concierto mítico cuando de repente el sistema eléctrico de la sala dejó de funcionar dejando a los asistentes en silencio y a oscuras por casi media hora.
El público que ya estaba más que caliente gritaban frases como “Chupitos para todos!” o “Esto ha sido Ángela Merkel para ahorrar luz!”… sea como fuere, tras veinte minutos a oscuras con las luces de emergencia, una representante de la organización subió al escenario para explicar –calmar- a la audiencia lo sucedido, ya que por la sala se rumoreaba que ya no volverían a salir los alemanes a terminar su show y alguna gente abandonó la sala.
Después del parón Kreator volvieron con su “Fuck this place”, cayéndose varios temas del setlist, entre ellas “Voices of the dead”. Con rabia Petrozza anunció que no volverían jamás a tocar en esa sala y arremetió contra la organización.
La velocidad de los temas subió y con “Extreme Agression” volvieron a conectar con el público sobre todo con “Death to the World” donde Petrozza pidió un circle-pit y el público con ganas de fiesta accedió encantado.
“Coma of souls”, “Endless Pain” y “Pleasure to Kill” hicieron que el recinto subiera la temperatura. Sólo añadiré que Petrozza repite en cada show las mismas palabras a modo de intro en temas como el “Pleasure to kill” lo que le hace perder espontaneidad pero que para nada afectan a su show.
Con “Betrayer” dejaron claro porque son una de las bandas más míticas de la historia del Thrash metal a la que le siguieron “Flag of hate” y “Tormentor”.

Final de fiesta y la sensación de haber asistido a un concierto irrepetible (gracias o no) al fallo eléctrico que nos dejó ver en el escenario la auténtica rabia thrash.

Texto y fotos: Elena Marco

Galería de Fotos

Kreator




Morbid Angel






Nile







Fueled by Fire


2 comentarios:

XAVIMETAL dijo...

La verdad, yo fui uno de las mas de 100 personas que nos quedamos fuera por culpa de la mala distribución y mala propaganda de las entradas, yo me jodió un huevo ya que desde su primer paso por barna con la gira del Extreme Agression, no me los he perdido nunca, e incluso he tenido el placer de hacerle de pipa en un par de ocasiones, pero un conciertazo de esa envergadura no se debía haber hecho en una sala tan pequeña y muy retirada, ya que tanto como Morbid Angel como Kreator llenan ellos solos ya la sala Razmatazz 1 como para hacerlo en una sala que es una cuarta parte de la Raz, a mi me jodió el viajecito en balde, y eso que yo vengo de la zona de El maresme, pero gente que vino de Valencia, de madrid, y hasta un chaval de Huesca, nos quedamos en la puerta, sin entradas e impotentes, en Madrid se cambió de sala a última hora y la hicieron en una mas grande (aunque hubo mucha gente que no se enteró del cambio de sala), pues en Barna previniendo que iba a pasar eso, no se como no se les ocurrieron hacer lo mismo a la promotora, en fin, me fuí indignado, cabreado (me duró muchos dias el rebote), pude hablar un rato con la gente de Fueled By Fire antes de que empezaran el concierto y estaban flipando de lo mal que estaba todo organizado, en fin, para la próxima esto no me pasa, eso si, si ya iba poco por la sala Salamandra, ahora me verán menos,
XAVIMETAL
deskarga Rock Management / Golden Gloves Har-Rock Pub

Hijos del Metal dijo...

Gracias por aportar una visión externa de lo ocurrido.
Lamento que no pudieras entrar.
saludos.