jueves, 28 de octubre de 2010

Crónica: Seita + The Seed (Sala 13/14 Madrid).

El pasado domingo 24 de octubre los brasileños-holandeses Seita ponían punto y final a su gira española y nuestro amigo Alvaro Malta estaba allí para contártelo. Junto a ellos descargaban los locales The Seed, sin mas te dejamos con su crónica.

Nos desplazamos un domingo a Getafe para disfrutar de un concierto con un cartel muy interesante para los amantes del buen metal. Los brasileños, afincados en Holanda, Seita se acercaban a la capital en su gira por España, donde disfrutarían de tres fechas más. Y cuando me refiero a acercarse a la capital es porque Getafe es una ciudad al sur de la comunidad de Madrid, lo que pudo ser causa de lo que más adelante relataré.

Las bandas que, en principio, acompañarían a los brasileños en esta fecha eran los locales The Seed y Overdown. Fueron éstos primeros los únicos que vimos en el escenario y su papel no fue de simples teloneros de una banda internacional, sino que se comportaron totalmente como el grupo principal, contradiciendo el orden que señalaba en el cartel.

Para empezar ésta crónica debemos señalar que el concierto se celebraba en Domingo. Día difícil para mover grandes masas, si con ello además contamos que el emplazamiento de la sala se encontraba en una zona residencial, con calles desiertas y donde las pocas personas que encontrabas no sabían decirte donde estaba aquel lugar.

Al fin llegamos sobre las 22.20h, cuando la hora de comienzo marcaba a las 22.00h, y dentro nos encontramos con amigos de la banda The Seed que nos informaron que aún nadie había subido al escenario y que se iba a retrasar bastante. Más tarde nos enteramos que uno de los motivos del retraso era que la banda que abría esa noche, Overdown, se habían marchado por diferentes razones.

Cerca de las 23.00h se abrían las puertas de la sala, que se encontraba en la planta superior de lo que parecía un corriente bar. Un recinto no muy grande, con un escenario bastante pequeño donde era prácticamente imposible el movimiento de los músicos. Contando con que las dos bandas que actuaron la forman cuatro componentes cada una, me parece imposible meter a una banda estándar de cinco músicos o más.

Enseguida los cuatro brasileños comenzaron su actuación mostrándonos en directo los temas de su disco "Imprint Forever", siendo Seita los que abrían la velada. Un grupo que practica un Death Metal con ramalazos thrash del que enseguida apreciamos su procedencia. Para los medios de sonorización con los que contaba la sala, el sonido no era malo con excepción del bombo que no se escuchaba como debería y que restaba de fuerza su actuación. Aún así, se les veía con ganas de agradar a la poca parroquia que allí nos encontrábamos. Michel Gambini tensaba su cuello y desgarraba su voz hasta el límite. Algo que contrastaba con los tímidos agradecimientos entre canción y canción y que se centraba prácticamente en comunicarnos el tema que vendría después.

Una buena compenetración entre los cuatro músicos que componen esta banda, con un pequeño despiste a mitad de su actuación, que poco a poco rompió la rigidez de los cuellos de los presentes. Particularmente me gusto la actuación sobre todo del guitarrista Edson Munhoz que le vi pasárselo bien y disfrutar con aquello.

No llegaba a 35 min de actuación cuando Michel nos dio las gracias por estar allí y presentarnos su último tema de la noche llamado "Baptism". Antes habían sonado otros tantos como "Speaking with ghost" o "Imprint Forever".
Una actuación correcta, que nos dejó ganas de volver a verlos en mejores condiciones tanto de recinto como de público.

Parada necesaria para el cambio de backline en el que Edson Munhoz se acerco a nosotros para darnos las gracias por ir a verlos y llegada la media noche los madrileños estaban preparados para darlo todo.

A las 00.00h The Seed comenzó su descarga con "Master of Men" con la energía que les caracteriza y que les está dando tantos éxitos por allí donde pasan, en una gira que les ha llevado por toda España con su Thrash/Death no dejando indiferente a nadie. Koko a la voz y guitarra no paraba un momento, mostrándonos su ironía entre canción y canción, bien acompañado a cada lado por Samuel y Sergio y detrás Acaymo D., destrozando la batería. Desde el primer momento el bombo se escuchaba perfectamente pero el sonido en general era bastante peor, por momentos, que el que había disfrutado Seita.

Esto se fue corrigiendo poco a poco según avanzaba la descarga. Sonaron temas de su álbum "From nowhere to no one" como "Antihuman brigade", que en el disco cuenta con la colaboración a las voces de Dave Rotten (Avulsed), "Murdering post", "Be my own" o "Remorse". Cada vez el público estaba más animado dejándose llevar por los gritos de Koko desafiándonos a sacar los cuernos al aire y gritar con ellos en el estribillo de "Dead seed", con un resultado bastante bueno para las posibilidades que existían.

Era la 1.00h de la mañana, ya de Lunes, cuando las ultimas notas de "Bag of fools" dejaban de sonar, recibiendo las gracias de la banda por aguantar hasta esas horas de la mañana en un día así. Una hora de buen metal en la que demostraron que les da igual tener delante a 500 que a las 15 personas que nos encontrábamos allí.
The Seed saben lo que quieren y apuestan por ello. El año que viene grabarán nuevo disco y seguramente se embarquen en una gira por Europa, en la que les deseamos mucha suerte, porque son buenos músicos y buena gente.

En resumen, dos buenas bandas peleando en malas condiciones, quizá porque el promotor se quería ahorrar algo de dinero y les salió mal.

Texto y Fotos: Alvaro Malta


Galeria de Fotos

Seita






The Seed






7 comentarios:

t0p0 dijo...

Fantástica crónica, lástima que cayera la cita en domingo y acabara tan tarde, que la gente luego tiene que madrugar

Unknown dijo...

Ya has vuelto??!
Viniendo de un profesional me alaga que te haya gustado la crónica.una pena porque era un buen concierto.

Hijos del Metal dijo...

Ey t0p0! me alegro de verte de nuevo por el blog!

la verdad que es una estupenda crónica! os he fichado una perla de tu tierra! ;)

un fuerte abrazo tio!

y Alvaro lo dicho, cojonudo trabajo y sobretodo mucho animo a las dos bandas por tener los cojones de tirar hacia adelante con 15 personas!

salud!!!

t0p0 dijo...

Vaya! me acabo de dar cuenta de quién ha realizado la crónica al ver su firma y por eso he vuelto a entrar a comentar jejeje. Álvaro, aún no vuelvo a recuperar mi actividad diaria pero intentaré forzar para hacerlo. Mientras tanto, poco a poco, sigo leyendo las webs metaleras que suelo seguir, para evadirme un poco, como es esta de Hijos del Metal. Un saludo a ti y a Raúl. Un abrazo

Alvaro dijo...

Muchas gracias a los dos!!!

Joder Topo a ver si te tenemos al 100% que se te echa de menos tronco. La que me lio la chavalada el sabado fue historico, cada dia estan mas locos y no me los controlas, jeje... si casi me matan a Pilar mientras hacia fotos.
un saludo y a recuperarse!!

t0p0 dijo...

jajaja pues que tenga cuidado Pilar, que a mi me tiraron un dia contra un monitor y éste cayó al suelo XD

Anónimo dijo...

Acabo de añadir a su página web a mis favoritos. Me gusta leer sus mensajes. Gracias!