jueves, 19 de noviembre de 2015

Crónica: Hammer Fest III (Sala Agora Live, Valencia)

Magnifica velada la que nos prepararon la gente de Hammer Agency en la capital de la Comunidad Valenciana, para los fanáticos del Metal Extremo, con grupos de la talla de Ketzer, Dead Congregation o Intermentet, no es que se asomen mucho por este país, por lo que la cita era más que evidente.

Con la hora prácticamente clavada, salieron al escenario el que para mí fue el grupo revelación, TÖTENWOLF. Grupo de Madrid que practican un Black Metal mezclado con Horror/Punk que da un resultado más que potente, y lo más importante algo nuevo y diferente.
Aún con poca gente hicieron más que un digno concierto, gracias en parte a su guitarra Gemma, que a las seis cuerdas se salió. La voz de Iván es sucia y agradable, pero más me encantó la voz de su teclista, Irene, voz gutural potente que arrasó con todo. El único pero, y encima no fue por culpa de ellos, es como siempre el sonido impresentable a los teloneros o primeros grupos, solo se oía guitarra y voz y pésimamente la batería, por no decir que cuando las canciones donde había teclado todo lo demás dejaba de existir, porque era lo único que se oía. Se fue arreglando algo hacia el final, donde tocaron la versión de Parálisis Permanente "Un dia en Texas" y el final con "Sex Blood & Metal Punk". Espero volver a verlos pronto.

Los siguientes en saltar al escenario fueron los italianos NECROMUTILATOR. Y la verdad es que el sonido, por desgracia, no mejoró mucho. No importó en demasía, ya que clavaron un concierto que no dejo indiferentes a nadie, con un Thrash/Black Metal rápido y contagioso, que para mi gusto en algún momento les hace falta otra guitarra al trío compuesto por P. guitarra y voces, R. batería y E. al bajo, como se denominan ellos mismos. Show corto, apenas media hora, que me dejaron con ganas de más.

Tras el Black/Punk y el Thrash/Black, pasábamos al Death Metal con algunos pases Doom, de DEVOTION. Era la segunda vez que los veía tras el V Spain Death Metal y el mismo plantel, guitarras con mucha fuerza y devastadoras que mezclaban partes lentas con riff rápidos. El público a esa hora era algo más notable y empezaron los primeros movimientos entre las primeras filas, aunque no duró mucho, ya que solo actuaron alrededor de 20 minutos, a pesar de que tenían media hora, el horario iba ya algo justo. Devotion tienen calidad y buenos músicos, hay que dejarles tiempo.

Con el obligado parón para el cambio, sobre todo de batería, aparecieron los gallegos MARTHYRIUM, con un más que atractivo Black/Death Metal rápido y arrollador, fueron descargando los temas sin concesión. Con un sonido, otra vez, bastante irregular, se ganaron a un público entregado en el que aparecieron algún mosh y pelos al viento, con lo que el concierto ganó en enteros. Habrá que volver a verlos otra vez, ya que tienen mucha calidad pero el sonido no fue el mejor para disfrutarlos al 100%.

Con una más que dilatada carrera a su espaldas, llegaba la hora de KÖRGULL THE EXTERMINATOR, grupo al que por fin podía ver, y de qué manera estuvieron sobre el escenario. La descarga fue brutal, con una Lilith al micrófono -en forma de cruz invertida (guapísimo por cierto)- sobresaliente y muy activa todo el concierto. Lo mismo que Mark (guitarra) y Javi (bajo) que no paraban de agitar las cabezas. Disfrutamos de un concierto de diez y menos mal que el sonido ya empezaba a mejorar tras cinco grupos, no está mal.

Los siguientes en salir a escena fueron los alemanes KETZER, quizás el grupo que menos me gustó. Con una voz rasgosa de su vocalista Gerrit y practicando un Thrash/Death Metal con toques de Black, descargaron un show muy correcto, ahora si, por fin con buen sonido... empezaban los cabezas de cartel. La verdad es que la gente disfrutó y mucho de los alemanes, les tenían ganas y creo que Ketzer les brindó lo mejor de ellos.

GRAVEYARD grupo más que consagrado dentro del panorama del Metal Extremo nacional, algo que notó en el ambiente. Desde un principio del concierto hubo conexión total con el público, que disfrutó de lo lindo con más de un mosh de por medio. El show se basó prácticamente en sus dos Lp, en las que no faltaron "Necrology", "The Visitations of the Great Old Ones" o "The Nurturing of the Cadaver" dejando a las masas más que satisfechos, el tiempo se me pasó volando y cuando me quise dar cuenta el concierto llegaba a su fin. Toda una aniquilación.

Con los suecos INTERMENT llegó la destrucción total, lo que para mí fue el mejor grupo de todo el festival, quizás porque es el estilo que más me gusta. Death Metal rápido con muchos toques de Thrash que me recordaron y mucho a los Centinex de los Lp "Hellbrigade" y "Diabolical Desolation", claro que imagino que mucho tendrá que ver y bastante, su vocalista Johan Jansson que vivió en la época dorada de sus compatriotas. Pero vamos con Interment que fueron un rodillo de principio a fin y con un público más que entregado, descabellaron cada minuto de la actuación, con un Johan muy hablador y participativo con los asistentes. Lo dicho, lo mejor del festival.

El broche de oro al festival lo pusieron los helenos DEAD CONGREGATION, otra forma de hacer Death Metal, más  de la vieja escuela. Con ganas salieron al escenario y dejando claro quién era el cabeza de cartel, pues les habían dejado el listón bien alto. El público aún tenía ganas de algún mosh que otro en las partes rápidas del grupo, mientras se aliviaban con las partes más tranquilas tras casi diez horas de festival. Un magnifico show final para la tercera edición del Hammer Fest.

Un gran festival, que por desgracia no tuvo la afluencia de público deseada, aunque cerca de 200 personas tampoco anduvo mal, pero con el cartelazo y curro que conlleva todo esto creo que se quedó corto de afluencia. Por lo demás muy buena organización y en general puntual. Rabia me dio que tuvieron que pasar cuatro grupos por el escenario hasta que el técnico de la sala pilló el sonido, pero es lo que hay. Esperando y deseando de una cuarta edición.

Texto: Juan (thrashdeatherreala)
Fotos: Marisol Huertas Bailen


GALERÍA DE FOTOS

DEAD CONGREGATION






INTERMENT 







GRAVEYARD 





 


KETZER




 


KÖRGULL THE EXTERMINATOR







 



MARTHYRIUM




 


DEVOTION






NECROMUTILATOR






TÖTENWOLF





No hay comentarios: