miércoles, 11 de noviembre de 2015

Crónica: Highway to Fest II (Sala Babel, Alicante)

Dos años han pasado para que el Highway To Fest tuviera una segunda edición, con los grupos alicantinos de Aker y Marakas The Machine, más los murcianos Hitten.
Dado que Aker, es un grupo que no se prodiga a tocar mucho, la expectación que había en la entrada por verlos era concurrida, pues la sala tuvo más que una aceptable entrada.

Aker es un grupo de principios de los '90, que actualmente les cuesta realizar conciertos, ya que su vocalista-bajista, Totxo, se encuentra viviendo en Asturias, por lo que cuando tiene ocasión de bajar a Alicante si pueden tocar lo hacen, caso que ya paso en su concierto-reunión en el primer Highway to Fest.
A mí me recordaron, y mucho, aquellos años del Hardcore/Punk/Rock cañero, con un estilo a bandas como Andanada 7, Pleurosis, Radikal Hardcore, Aspid… de aquella época.
Empezaron con un sonido algo irregular, tanto en "Eutanasia" como "Secretas", las dos primeras canciones apenas se oía voz y guitarra, pero lo solucionaron con una de las canciones que mas me gusto, "Sigue Igual".
Con "Te Falta un Colega", hicieron una mención para esa peña que por desgracia falta, y que en concreto se la dedicaron a Víctor, sacando una camiseta con el número 50.
El concierto estaba por la mitad cuando empezaron las versiones y las colaboraciones de los colegas, así en el final de la canción de "Al Campo" sonaron acordes de la canción de Kortatu "Mierda de Ciudad", siguiéndole la versión de Barricada "Contra la Pared" en la cual Totxo con esa voz ronca la bordo, el "Kill by Death" de Motörhead donde subió a cantar John Mark, bajista de Marakas the Machine.
Para la siguiente canción, "Está Claro que No", otra de las canciones que se me pusieron los pelos de punta, guapísima, subió Aitor (cantante de Hitten) que siguió con la versión de Judas Priest "Electric Eyes" y en el que también subieron la hija de batería Bolilla -y sobrina de Totxo- y Anda Bay (guitarra de Marakas the Machine) que finalizó con ellos el concierto. Una fiesta la que vivió Aker.


Los siguientes en salir fueron Hitten. Es increíble como con un solo Lp hayan tenido un éxito más que relevante. Han estado girando con Distillator por Europa, en festivales en Francia, Bélgica o Alemania... y como pasa con muchos grupos de España son más reconocidos fuera que en su propio país.
Y es que no me extraña nada de lo que les está pasando, Heavy/Speed rápido con sonido compacto.
Ya con su canción "Demos", que abre su primer Lp "First Strike With the Devil", dejan claro que aquí no hay tranquilidad, con un Johnny Lorca (guitarra) y Aitor (cantante) muy activos, moviéndose por todo el escenario haciendo que la gente entrara en calor. Por cierto publico que no entro hasta la segunda canción, "Burn This City" ya que muchos habían salido a fumar.
Ya con la sala otra vez con el público se encargaron de dar tralla y vaya si lo hicieron, "Looking For Action", "Punished by Speed", "Midnight Riders", canciones todas ellas con ritmos muy buenos y rápidos muy en la línea de los primeros Lp's de Iron Maiden.
Momento emotivo el que se vivió cuando el grupo le regalo una foto al batería Rhyno, ya que este ha decidido abandonar el grupo, dándole las gracias por todo lo que ha hecho por Hitten.
El ritmo no paro con la versión de Riot "Warrior", "Running Over Fire", "Lady Killer", marcándose  Johnny un solo a la guitarra para el deleite de los presentes.
El final de Hitten estaba llegando pero no antes de hacer una gran versión de los Iron Maiden, la propia "Iron Maiden". Ahora falta esperar a su nuevo disco.

El final de la fiesta la puso Marakas The Machine, quizás el concierto que hasta la fecha más me haya gustado de ellos en directo. Sonaron algo mas Heavy y la voz de Orka del Metal, también algo más grave, sobre todo en las versiones que hicieron de Iron Maiden "Wasted Years" y de W.A.S.P. "I Wanna Be Somebody", que me gustó bastante. Pero el concierto no empezó ahí, si no dando un repaso a su, de momento solitario álbum "Feather".
El concierto lo abrió "Four Roses", para que los acordes fueran entrando bien y te hicieran entrar en calor. Con Marakas The Machine paso lo mismo que con Hitten, a la gente le costó entrar y así canciones como "Waiting", "The Sinner" y "Shake the Floor" se las perdieron. Ya  con "Feather" y "Frases" se empezó a calentar el ambiente y más cuando Andy Bay empezó a tocar el solo de guitarra, que a más de uno dejó alucinado. No me cansare de decir que este chaval tiene futuro y grande.
El concierto iba llegando a su final y a la gran fiesta que nos tenían preparados, no antes sin terminar de repasar su Lp con "The Preacher's Daugther", "Dance With the Money" y "Anything Could Happen Tonight", llegando a las versiones citadas antes de Iron Maiden y W.A.S.P. y al gran final donde subieron todos los miembros de los otros dos grupos al escenario para tocar "Highway to Hell" de AC/DC. Fiestón final al que se le unió la versión de Ozzy Osbourne "Shot in the Dark", poniendo el broche de oro.
Aunque ahí no acabo todo porque el público quería más y más. Tuvieron que acceder y salir otra vez al escenario, esta vez Marakas The Machine a solas para rematar el concierto con la versión de Metallica "For Whom The Bell Tolls". Ahora sí que acabó una gran noche.

Festivalazo alicantino con un gran ambiente y con unos grupos grandes de por sí. Hicieron lo que mejor saben y prepararon una gran fiesta de Heavy Metal. ¿Para cuándo el 3?.

Texto: Juan (thrashdeatherreala)
Fotos: Marisol Huertas Bailen


Galería de Fotos

Marakas the Machine









  




Hitten













Aker









No hay comentarios: