domingo, 19 de septiembre de 2010

Cronica: Donna's Fest IV.

El pasado 4 de septiembre se celebraba la cuarta edición del Donna’s Fest el cual se caracteriza por incluir bandas en las que al menos uno de sus componentes sea femenina. Para esta cita se juntaron a las bandas Hadooken (quien realiza versiones del heavy metal y hard rock más clásico), Venus Inferna y Unburial.


Cuando llegamos al lugar del evento, la Factoría de Sò, nos encontramos con las pruebas de sonido a poco menos de media hora del comienzo previsto para el espectáculo. Una vez allí Marga Roca, organizadora del festival nos pone al día de la situación que no es otra que la incompetencia de algunas personas que dejan parte del equipo en mal estado y la persona encargada del sonido desaparecido en combate. La consecuencia lógica de esto fue que el sonido no fuese del todo correcto durante los tres shows, pero gracias a la labor de Toñejo, batería de Unburial, se pudo pasar una noche más que agradable.

A ojo de buen cubero se podría decir que se dieron cita sobre las 100 personas, quizás no muchas para compensar el esfuerzo que conlleva preparar un evento pero por desgracia algo bastante habitual por las baleares cuando se trata de apoyar la escena local.

El primer grupo en saltar a escena fue Hadooken, banda que tras unos cuantos infortunios por fin debutaba en un escenario. Realmente la banda ya existía anteriormente, formada cuando el grupo Viernes 13 se disolvió. Tras unos cambios de formación Marga Roca se hizo al frente de la banda ocupándose de la voz y la guitarra rítmica.

La banda comenzó, tras una introducción, con el clásico “Rock You Like a Hurricane” de los alemanes Scorpions cuya respuesta por parte del público no fue muy buena, la gente todavía estaba a medio venir, gente por la barra, vamos que no estaban preparados. La cosa cambió con “Born to be wild” donde la gente se acerco más a la zona del escenario para ver las ganas que desprendía el grupo, ganas con las que suple algunas carencias técnicas y que ayudaran a medida que vayan cogiendo tablas hará que los temas suenen más compactos.

“Poison” mítico tema de Alice Cooper arranco los cánticos en los labios de los asistentes, eso sí de forma tímida, pero al menos el público estaba en sintonía con el grupo. Momento para Deep Purple con el tema “Perfect Strangers” donde el mal sonido de la guitarra solista empañaba la labor de Carlos Isern, algo que ensombreció un poco el show del grupo ya que sucedió en cierta forma en todos los temas.

Para la siguiente canción Marga ofreció unas palabras en homenaje al recientemente fallecido Ronnie James Dio para pasar a interpretar “Rainbow in the Dark”.

Con su actuación a punto de terminar llego el turno para la balada del repertorio siendo “After all these Years” de Journey la elegida donde la interpretación en la voz estuvo llena de sentimiento y más libre al no tocar la guitarra en este tema.

Para terminar el clasicazo “Smoke on the Water” y la nota nacional de la noche con “Los rockeros van al infierno” de Barón Rojo donde siendo interpretada por una vocalista femeninca se permitió la licencia de cambiar la frase por “… rodeado de tíos buenos”. En definitiva un debut con algunos problemas técnicos que empañaron la ocasión pero que mostro un grupo con ganas de hacerlo bien y sobretodo disfrutando de lo que hace.

Los siguientes en salir a escena es el trío Venus Inferna comandados por Laura “Diablo” quien demostró ser una auténtica bestia encima del escenario, algo que contrasta con la voz a la hora de presentar los temas, y que recuerda tanto vocalmente como en presencia a Tairrie B de Tura Satana.

Arrancaron de forma trepidante con “Tragedy of the Absent Girl” para proseguir con “Temptation” donde se observa la polivalencia en la voz de Laura.
“Paranoid Nightmare for the Undead”, “Exit to the Zone” y “Midnight Hunter” fueron sonando sin concesión mostrando al grupo muy compacto, con el batería Carlos golpeando con mucha fuerza, una buena ejecución en los riff de Dani en la guitarra y la voz desgarradora de Laura masacrando los oídos de los asistentes, los cuales sin embargo estaban más por la labor del disfrute en general del evento, ya que bien hay que decir que el Donna’s es una convección de amigos con buena música y que mucha gente se lo toma más en ir de cervezas con los amigos que estando en primera fila del concierto, algo de lo que llamó la atención la vocalista de Venus Inferna.

A mitad del show la banda puso un respiro interpretando “After Dark” que no es otro que una versión del tema de la banda sonora de “Abierto hasta el amanecer” con baile incluido de Laura a lo Salma Hayek poniendo el lado sensual en su interpretación en contraposición de la ferocidad con la que interpreta los temas.

Prosiguieron su show descargando diferentes temas propios como “Ask Me”, presentado como un tema en contra de cualquier tipo de violencia, sobretodo la de género, “Black Iced Statue”, “Neurotical Angel” o el coreado “Eat This”. Para terminar el único tema interpretado en castellano “Desde el Infierno” que termino con el grupo exhausto y su vocalista literalmente por los suelos.

Deberían ser la una y media de la noche cuando el último grupo de la noche subía al escenario, los death-black-metaleros Unburial, quienes en breve editaran su primer disco “Bellum Internecinum” con el sello alemán Godeater Records.

Tras una épica introducción sonaron los primeros riff de “Sit Tibi Terra Levis” a los que le siguieron temas como “Numantia”, “Carrhae” los cuales llevaron su show a un nivel muy intenso desde el principio donde el death metal sueco se combinaba con el black metal noruego. Bandas como Dissection, Necrophobic o Unanimated son buen ejemplo de su música.

Con la profunda voz de Noe, escudado en las guitarras de Eva y Juan junto con el apoyo de la base rítmica donde encontramos a Marc de Sore, Depression… y Toñejo, quien pese a darlo todo encima del escenario le vi algo ausente, seguramente debido a todos los problemas que al principio de esta crónica se mencionan, continuaron desgranando temas de repertorio propio como “Condemned to oblivion”, “Invictus” o “Twilight on the new world”, para poner punto y final a su actuación con una perfecta ejecución del tema “Where Dead Angel Lie” de Dissection la cual fue introducida por las palabras de Noe “quien no conozca este tema merece la muerte”… nos pillen confesados pues…

Fin de una velada que nos deja con buen sabor de boca, con tres bandas las cuales podía ver por primera vez en directo y que me sorprendieron gratamente, un buen ambiente así que no podemos pedir más salvo mejores condiciones para los grupos.

Texto y Fotos: Raúl Sújar Pozo

Galeria de Fotos

HADOOKEN







VENUS INFERNA







UNBURIAL









No hay comentarios: