miércoles, 9 de noviembre de 2011

Crónica: Eveth + Hyde XXI (Factoria de So, Mallorca).

El pasado Viernes 28 de Octubre dos bandas mallorquinas presentaban, en la Factoría de So, en casa sus nuevos trabajo, Hyde XXI con “experimentar_de_pie” y Eveth con “La condena del tiempo”.


Un concierto perfecto para ver a dos buenas bandas locales frente a frente y que por desgracia el reclamo no fue suficiente para congregar al número de personas que preveía en un primer momento, pero esto es Mallorca señores, siempre es mejor quedarse en casa! (léase la ironía). Hablando en serio, en este tipo de ocasiones me acuerdo de una frase de José Carlos Molina que comentó Oscar Sancho de Lujuria en una entrevista: “Si tan solo los músicos asistiéramos a los conciertos de nuestros colegas, las salas estarían llenas”.

Bien, así y todo, se reunieron unas 70 personas para el comienzo de la primera banda, los Hyde XXI que sobre las doce de la noche, una hora después de lo previsto, arrancaron tras una intro con su tema “Egoísmo” a la que le siguió el tema cantado en catalán “Ombres”. Un inicio potente y un tanto caótico en el sonido el cual mejoró un poco con la siguiente interpretación, “Coltan”, de corte más tranquila jugando con medios tiempos.

Hasta el momento el público estaba bastante tranquilo algo que cambió con el siguiente tema donde los amigos de la banda allí presente reaccionaron con el único tema interpretado de su primer álbum, “Voces del destino”. El ánimo de los presentes fue en aumento con la primera versión de las noche, “Diez Años” de Sôber (banda con la cual comparten cierta similitud) y que fue bien recibida entre los presentes.

Bajaron las revoluciones con “Vivir” y con “Etnias” volvieron a subir de intensidad para volver a atacar con una nueva versión en la noche, en esta ocasión el celebérrimo “Smoke on the Water”.

Atacaron el final de su repertorio, basado íntegramente en su segundo trabajo, “experimentar_de_pie”, con la trilogía final formada por los temas “Preguntas”, “Silencios” y “Respuestas”.
Un concierto final donde la banda estuvo correcta pero que quizás no acompaño en cuanto a infraestructura de sonido.

Tras un tiempo de descanso entramos de nuevo en la sala con los Eveth en el escenario, la primera sorpresa fue la poca presencia del público. Muchos de los asistentes del concierto, amigos de la primera banda, habían desaparecido algo totalmente respetable ya que cada uno puede ver el concierto que quiera pero una fiesta de dos grupos es completa si se apoya a ambas bandas y una vez pagada la entrada con más motivo.

La treintena de persona no fue motivo para que los Eveth bajaran el listón y la banda salió dispuesta a ofrecer un gran show y lo cumplieron en cuanto a calidad y actitud encima del escenario, nuevamente empañado por lo que salía por la P.A.
Comenzaron con “Vencer” a los que agregando temas como “Es tu nuevo infierno”, “Ayúdame” o “Aura en Espiral”, temas suficiente para que los presentes entraran en calor y al menos se viese algún que otro cantico.

La banda fue intercalando las canciones que venían a presentar junto con solos instrumentales de cada músico a lo largo del concierto demostrando así también sus dotes con sus respectivos instrumentos, incluido la de su bajista para ese día, Toni Mainez, quien sustituía a Noel Quintana.

El últimos tramo del concierto trajo consigo una selección de grandes temas, como el resto pero con unos estribillos más pegadizos que animo a alguno que otro, de la banda, “Imagina”, “El último adiós”, “Edil de doncellas” y “La ley del silencio” la cual engancharon con una presentación de cada músico interpretando sus partes solistas para despedir un show con un sabor agridulce y con el que se quedan las ganas de ver a la banda con unas mejores condiciones porque la calidad ya la han reflejado en su debut “La condena del tiempo”.

Texto: Raúl Sújar Pozo
Fotos Eveth: Raúl Sújar Pozo
Fotos Hyde XXI: Miriam Coca
(cedidas por el grupo)

Setlist Eveth:
1- Vencer
2- Es Tu Nuevo Infierno
3- Ayudame
4- Aura En Espiral
5- Quiero Pensar
6- Imagina
7- Ultimo Adios
8- Eveth
9- Edil De Doncellas
10- La Ley Del Silencio
11- Outro

Setlist Hyde XXI:
1- Intro
2- Egoismo
3- Ombres
4- Coltan
5- Voces
6- Sober
7- Vivir
8- Etnias
9- Ac/Dc-Smoke
10- Preguntas
11- Silencios
12- Respuestas

Galería de Fotos

Eveth










Hyde XXI

No hay comentarios: